miércoles, 19 de septiembre de 2018

Partida Fernando León Vargas - CHESS App Nivel 9

Al igual que miles de ajedrecistas de todo del mundo, tengo instalada en mi celular inteligente la aplicación gratuita CHESS, que me permite jugar emocionantes partidas de ajedrez en mis ratos libres. A continuación comparto esta experiencia comentando una partida en la que he logrado realizar cierta "brillantez" contra este programa. Se me viene a la mente lo que el GM Mihail Gurevich dijo luego de jugar con Kaspárov: "Cuando estoy en un buen día puedo jugar bien contra cualquiera".

En CHESS empecé en el nivel 8 jugando un match a lo Fischer (el primero que gana 6 partidas sin contar las tablas), cada partida a un ritmo de 30'-0, es decir 30 minutos a finish sin incremento, este match lo gané 6-3. En el nivel 9 las cosas se pusieron un poco más difíciles: llegué al 5-5 lo que significaba que tenía que ganar con una diferencia de 2 partidas, al final gané 11-9. En estos días estoy empezando el nivel 10, en que he perdido la primera partida, pero esa es otra historia.


Lugar y Fecha: Guayaquil, 13 de Setiembre de 2018
Blancas: Fernando León Vargas
Negras: CHESS App Nivel 9, 30'-0 (Elo 1835)

 Apertura Inglesa - Defensa Indo-Benoni A34
Notas por Fernando León Vargas
1. c4 c5 2. Cc3 g6 3. e3 Ag7 4. d4 Cf6 5. Cf3 0-0 6. d5 d6 7. h3 e6 8. e4 e5
De esta manera las negras plantearon una defensa Benoni que por transposición ahora es una India. En su última jugada su peón ha ido a e5 en lugar de tomar en d5, es decir no abre la columna e pero se apresta a ganar espacio maniobrando en el flanco de rey. (Ver diagrama 1)

Diagrama 1

9. Ae3 Ca6 10. a3 Ch5 11. Dd2 Ad7 12. Ae2 De8 13. b3 Cf4
Este molesto caballo me tomó algo desprevenido, así que decidí eliminarlo inmediatamente, sin temor a la apertura de la gran diagonal negra. La otra alternativa es Af1 con igualdad.

14. Af4 ef4 15. 0-0 f5 16. ef5 Af5 17. Tae1 Ad7?!
Una imprecisión. Es mejor Dd7.

18. Ad3 Dc8?!
Nueva imprecisión. Con Dd8 se evita la torre en séptima. La siguiente jugada del blanco buscará cambiar esta torre por el alfil que defiende al rey negro.

19. Te7! Dd8
Las negras no consiguen nada con 19. ... Ah3 20. gh3 Dh3 21. Ch2 Af6 22. Tfe1 con ventaja blanca.

20. Tfe1 Tc8?
Ahora las negras no temen el sacrificio de calidad, pero parece que es un error, pues las blancas tendrán a cambio un ataque duradero. Había que jugar 20. … Af6. (Ver diagrama 2)

Diagrama 2

21. Tg7+ Rg7 22. Ce4 Db6??
Error decisivo. La computadora recomienda 22. ... Af5! con una defensa tenaz en la que si las negras neutralizan el ataque, pueden hasta salir con ventaja material.

23. Dc3+ Rh6 24. Cf6! Dd8 25. Cg4! Ag4 26. hg4 Dd7 27. g5+ Rh5 (Ver Diagrama 3)

Diagrama 3: Juegan las blancas y ganan 

Cómo deben seguir atacando las blancas? La respuesta pareciera exclamar “Viva Short!”, una joyita de jugada que no me tardé en encontrar. El rey blanco saldrá audazmente al campo de batalla pero, a diferencia del rey de Short, no cruzará todo el tablero, sólo le dará paso a la torre y después volverá a su refugio.

28. Rh2!! Tb8
Está claro que con esta última jugada las negras se resignaron. Contra 28. ... Rg4 el computador anuncia mate en 8. Y contra 28. ... h6 anuncia mate en 4: 29. Th1 hg5 30. Rg1 Rg4 31. Th6 y 32. Ch2#. Yo como no soy un computador hubiera seguido un camino más sencillo: 28. ... h6 29. gh6 Rh6 30. Th1 Rh7 31. Rg1 Rg8 32. Th8 Rf7 33. Th7 ganando.

29. Th1 b5 30. Rg1+ 1-0
Las negras abandonaron. El mate es imparable: 30. ... Dh3 31. Th3 Rg4 32. Th4#.

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