lunes, 9 de junio de 2014

Entrevista a Gastón Calderón Meléndez

Nombres: Sergio Gastón
Apellidos: Calderón Meléndez
Edad: 49 años
Profesión y ocupación actual: Médico especialista en venas (Flebólogo)

Me recibió muy cordialmente en su consultorio en Guayaquil. Tuvo que interrumpir la atención a sus pacientes para concederme esta entrevista.

Su primer acercamiento con el tablero de ajedrez fue en su casa, recuerda que tenía 5 ó 6 años cuando su tío compró un juego de madera. Gastón miraba atentamente las partidas que sus hermanos mayores y los amigos de su tío jugaban contra éste. Poco después pasaba varias horas jugando con sus hermanos. Su progreso en el juego fue rápido: a los 7 años jugó el Torneo Interescolar de Diario El Universo, representando a su escuela "Medalla Milagrosa". A los 12 años derrotó por primera vez a un maestro adulto, el Ing. Alejandro Salazar de la provincia del Guayas. Jugó desde los 11 años todos los Torneos Intercolegiales y desde los 14, todos los Campeonatos de Fedeguayas y lo hizo con éxito, siendo seleccionado en varias ocasiones para participar en representación de su provincia. Recuerda con especial alegría los Juegos Nacionales de Riobamba en 1980, en que Guayas quedó campeón por delante de Pichincha, Azuay y Chimborazo, siendo primer tablero del equipo entrenado por Carlos Camatón.

En su juventud jugó muchos torneos nacionales abiertos, fue campeón infanto-juvenil de Guayas, campeón provincial sub-15, campeón provincial intercolegial y campeón nacional por equipos. Jugó en Colombia, Argentina y Estados Unidos. En este país, enfrentó a Judith Polgar en la última ronda del Abierto de Nueva York de 1986, una intensa lucha que terminó en tablas, no conserva la partida, quedó en cuarto lugar. También viajó a España, país en que visitó varios clubes de ajedrez. En 1988, cuando realizaba el internado previo a graduarse de médico, participó en el Campeonato Nacional Abierto en la ciudad de Portoviejo. En este evento que contaba con la presencia de maestros nacionales e internacionales, se proclamó campeón. Posteriormente decidió retirarse para ejercer la Medicina, y el ajedrez quedó como un bonito pasatiempo. Durante su etapa como jugador, enfrentó a grandes maestros de la actualidad como Judith Polgar y Carlos Matamoros, y entre los maestros internacionales recuerda especialmente los dos enfrentamientos con el Dr. Olavo Yépez que fueron dos empates, con Plinio Pazos, Adriana Salazar, Polo Galarza, Bernardo y Augusto Morán, entre otros.

Enfrentando a la húngara Judith Polgar, la mejor del mundo
Le interrogué sobre la situación del ajedrez ecuatoriano y los ajedrecistas en nuestros días. "El ajedrez necesita de buenos patrocinadores (sponsors) que ofrezcan premios económicos de acuerdo a la realidad económica actual, de manera que el ajedrecista pueda vivir de ello. Pero también es muy importante que existan buenos dirigentes que impulsen la actividad deportiva, porque es a través de los torneos nacionales e internacionales que el deportista crece en su nivel de juego y roza la excelencia. En el tiempo que yo jugaba el ajedrez ecuatoriano siempre estuvo envuelto en polémicas entre dirigentes, no sé cómo esté ahora. Pero pienso que el buen dirigente debe ser alguien que esté despojado de intereses particulares y que trabaje por el bien de los ajedrecistas."

Jugando unas rápidas con Miguel Iñiguez en New Jersey
Está casado con María Cristina Siafas y tiene 3 hijos: Sebastián, Daniela y Gastón, de quienes está muy orgulloso. Cuando dispone de tiempo libre, juega ajedrez "en línea" en internet, donde suele enfrentar a fuertes jugadores con buenos resultados. Para finalizar, dió un mensaje a las nuevas generaciones de ajedrecistas: "Yo me retiré hace muchos años y me dediqué a mi profesión, pero creo que obtuve muchas cosas positivas del ajedrez para mi vida personal. Recomiendo al ajedrecista que debe trazarse metas y planificar su vida como jugador y como persona. No olvidemos que cada uno de nosotros es un ser físico, mental (psicológico), espiritual y social, y debemos buscar un equilibrio en todos estos aspectos. Además creo que el ajedrez debería ser materia obligatoria en la escuela y en el Ciclo Básico para los estudiantes, así podrán beneficiarse en su preparación al desarrollar sus cualidades cognitivas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario