sábado, 27 de abril de 2013

Entrevista a Antonio Valdez Cuenca

Antonio Valdez Cuenca
Nombres: Antonio Roberto
Apellidos: Valdez Cuenca
Profesión: Arquitecto
Título: Maestro Nacional de Ajedrez
Ocupación actual: Entrenador de Ajedrez, Profesor de Secundaria

Antonio Valdez aprende las reglas del juego a los 13 años de edad, a través de un pariente. No tuvo maestro o entrenador de ajedrez. Al poco tiempo fue Campeón Intercolegial y Vicecampeón Juvenil del Guayas, esto fue en el año 1966.

Para el Arquitecto Antonio Valdez, lo más valioso que le ha dado el ajedrez ha sido la posibilidad de viajar y conocer otros países y culturas, así también como hacer buenas amistades en todo el mundo. Ha viajado a Inglaterra, España, México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá, Argentina y Uruguay en representación de la Tricolor. Conoce todo el Ecuador.

Su más importante torneo fue el Campeonato Mundial Estudiantil por equipos en Inglaterra, año 1974, que recuerda con nostalgia. Su mejor actuación la ha tenido en el US OPEN (Abierto de los Estados Unidos), New Jersey, año 1986, en que quedó Vicecampeón. Durante su carrera ha tenido el honor de enfrentar a los maestros:
M.I. SAMUEL SHUEVER (ARGENTINA), Mar del Plata 1976
G.M. GILDARDO GARCIA (COLOMBIA), New York 1986
M.I. VICTOR FRIAS (CHILE), New York 1986
G.M. ALONSO ZAPATA (COLOMBIA), New York 1986
G.M. JULIO BECERRA (CUBA), Guayaquil 2001

Para Antonio Valdez las cualidades que debe tener un ajedrecista para sobresalir son:
PERSEVERANCIA. CAPACIDAD DE CONCENTRACION Y TENACIDAD.

No tiene piezas favoritas para jugar. De cualquier color o material. Practica en su domicilio.

Antonio Valdez cree que es necesario que se organicen más competencias para que los ajedrecistas puedan progresar. Piensa que deberían volver esos famosos torneos internacionales como el Atahualpa en Quito, o el Paul Klein en Guayaquil. Afirma que un buen dirigente deportivo debe estar comprometido con el deporte y sobre todo con los deportistas.

Sostiene que el mejor ajedrecista de todos los tiempos es el ruso-francés Alexander Alekhine. Recomienda a los ajedrecistas que continúen practicando a pesar de las dificultades que puedan encontrar en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario