domingo, 14 de agosto de 2011

El decreto olvidado, a recordarlo

Tomado del artículo publicado por el Lcdo. Javier Chonillo Real en su columna "LA REINA" del Diario vespertino Extra de Guayaquil, Ecuador, el viernes 21 de agosto de 1992.

Decreto Nº 588
Ministerio de Educación Pública
Gobierno Constitucional del Dr. José María Velasco Ibarra 
Considerando:

QUE es necesario arbitrar todos los medios útiles para la formación integral del estudiante; y
QUE el ajedrez es un deporte-ciencia que estimula, con satisfactorios resultados, la disciplina intelectual y fortalece la voluntad y constancia de quienes lo practican;
Resuelve:

DISPONER que, como una de las actividades de Asociación de Clases o de las Electivas, según el caso, se formen de manera OBLIGATORIA, clubes de ajedrez en todos los planteles educativos de nivel primario y medio para la enseñanza y práctica de la mencionada actividad; y
ESTABLECER concursos anuales de ajedrez entre los estudiantes-socios de los mencionados clubes, en ámbito nacional o provincial, de acuerdo con las bases que se expedirán oportunamente.

Comuníquese
En Quito, 1º de marzo de 1971
Dr. Luis Pachano Carrión
Ministro de Educación Pública

Es innegable que el ex-Ministro de Educación Dr. Luis Pachano Carrión, requirió de una gran voluntad política y de una gran conciencia, al dictar el ACUERDO Nº 588, que dispone en forma obligatoria la formación de clubes de ajedrez en los planteles educativos, ya que entró de lleno a reestructurar la educación nacional desde sus bases más profundas, tratando de dar soluciones prácticas que están de acuerdo con la idiosincracia del joven y con el desarrollo cultural de la humanidad.

Han transcurrido ya 40 años desde la expedición de la resolución, y ésta se sigue cumpliendo a medias, ya que los gobiernos que han seguido al del Dr. Velasco Ibarra le han dado muy poca o nula importancia a la misma. Estamos en la obligación de recordarlo porque profesores de ajedrez sí habemos, prestos y deseosos de colaborar en la transformación que está efectuando el gobierno actual en cuanto a la Educación Pública y Privada se refiere.

A la derecha, se muestra el artículo mencionado, con la fotografía de una simultánea en el Centro Educativo Palestra, uno de los planteles que sí cuentan con un club de ajedrez.

1 comentario:

  1. William G Arcos @WilliamArcos2 de septiembre de 2012, 23:22

    Ya es hora de exigir el cumplimiento del decreto. Merece igual o superior atención como el estímulo al desarrollo de las disciplinas técnicas y deportivas; en estos tiempos violentos, y de escasa formación de valores, hace falta idear e implementar iniciativas como las planteadas en el artículo.

    ResponderEliminar