sábado, 14 de mayo de 2011

Dr. Olavo Yépez, nuestro primer Maestro Internacional

Extracto del artículo de la revista ecuatoriana de ajedrez PEON X PEON, página 60, primer número, Mayo 2001. (Se han actualizado las referencias cronológicas.)

Nacido en el Cantón San Gabriel de la Provincia de Carchi hace 73 años, y ahora retirado del ajedrez competitivo desde hace dos décadas, el doctor Olavo Yépez Obando constituye sin lugar a dudas una de las glorias que ha tenido el Ecuador en toda la historia del deporte-ciencia. Oftalmólogo con muchos años de experiencia en el ejercicio de su profesión, lo encontramos rodeado de sofisticados aparatos y varios equipos ópticos. Nos muestra con orgullo un microscopio quirúrgico de reciente adquisición para su clínica en la ciudad de Ibarra.

Olavo Yépez Obando
Nos invita a pasar a una pequeña salita, donde mantiene vivos sus recuerdos y por supuesto, no puede faltar una mesa de ajedrez. Para el Dr. Olavo Yépez el ajedrez es una expresión de lucha y se jacta de ser uno de los ajedrecistas que fue sancionado en varias ocasiones por la dirigencia. "Es que sería incapaz de aceptar componendas o irregularidades", nos dijo. Su mirada irradia sabiduría y su rostro satisfacción por el deber cumplido en su carrera deportiva y profesional.

Sus destacadas actuaciones a nivel internacional, entre las cuales se cuentan brillantes victorias ante grandes maestros del ajedrez mundial, le permitieron al Dr. Olavo Yépez en el año 1969 ser el primer ecuatoriano en lograr el título de Maestro Internacional. Por ello fue condecorado en acto solemne por el Presidente de la República de ese entonces, el Dr. Otto Arosemena Gómez, de quien se dice era aficionado al deporte de los reyes.

El doctor Olavo Yépez recomienda a la nueva generación de ajedrecistas que estudien los libros de ajedrez escritos por el argentino Roberto Grau y que revisen partidas de Morphy. No es muy partidario de que los niños se inicien con la práctica de aperturas cerradas, "eso es un error", comenta enfáticamente, ya que primero deben tener una práctica dinámica y combinatoria. 

3 comentarios:

  1. Excelente que se recuerde a una de las glorias del deporte ciencia, Olavo Yépez Obando sangabrieleño de corazón quien con su hermano Trosky y otros cultores, difundieron su afición al ajedrez a muchas generaciones de su provincia natal Carchi, Imbabura y el país.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE REPORTAJE OLAVO ES UNA DE LAS GLORIAS DEL AJEDREZ EN ECUADOR Y EL MUNDO ENTERO, NO OLVIDEMOS DE TROSKY, Y WINSTON, QUIENES TAMBIEN ACOMPAÑABAN A SU HERMANO EN EL DEPORTE CIENCIA, ES UN SANGABRILEÑO QUE NO PODEMOS OLVIDAR PORQUE ES PARTE DE NUESTRA CULTURA...
    ATT. GUILLERMO OLAVO OBANDO DELGADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre es un ladron sinvergüenza , ya fue denunciado a la policía y pronto se hará justicia GUILLERMO OBANDO DELGADO
      PASAPORTE: 0400606372. ( DICE SER CRISTIANO Y ENGAÑA A LA GENTE Y LES ROBA ) OJO CUIDADO

      Eliminar