jueves, 19 de marzo de 2009

Javier Chonillo Real

Tomado del artículo "Los que se fueron" escrito por Zugzwang y publicado en la página 62 del primer número de la revista PEON X PEON, Guayaquil, Mayo de 2001.

Javier Chonillo Real
En esta ocasión rendimos homenaje a quien vivió para el ajedrez y el ajedrez vivió con él, Javier Antonio Chonillo Real. Desde sus inicios fue controversial, porque cuando el ajedrez era una actividad para deportistas de élite, y siendo él una persona modesta, se metió entre ellos con su única arma demoledora: el saber jugar ajedrez. Los "encopetados" tuvieron que aceptarlo y pronto se lo vió vistiendo la casaquilla de Guayas y luego del Ecuador. El país entero fue testigo de su juego alegre y punzante, combinado con sus ideas de respeto y dignidad para el deportista, actitud que muchas veces no fue bien vista por los dirigentes de turno que arremetieron contra él, sancionándolo. Pero como él mismo lo dijo más de una vez, aquellas sanciones no eran más que "condecoraciones" que no mermaron en lo más mínimo su espíritu combativo y solidario con la causa del ajedrez.

En su faceta de dirigente deportivo apoyó de manera incansable a la niñez y fue muy trabajador, promovió la masificación del ajedrez y siempre se preocupó por dar las atenciones requeridas por los jugadores de primer nivel. El polifacético Javier Chonillo también incursionó en el periodismo, siendo el único que hizo comentarios especializados de ajedrez en los diferentes medios de comunicación de la prensa hablada y escrita. Quién no recuerda su famosa columna de ajedrez "La Reina", respetada y a la vez temida por la familia ajedrecística, en la que fustigaba lo que en su opinión era dañino para la salud del deporte-ciencia y en la que también apoyaba lo que era de provecho y lo positivo para el ajedrez ecuatoriano. También publicó su revista especializada "El Ajedrez Ecuatoriano", única revista donde se brindaba información actualizada y noticias de los eventos ajedrecísticos de aquellos días. En sus últimos años de vida, volvió a demostrar cuán luchador e incansable era, puesto que tuvo que ganarle algunas batallas al cáncer de estómago, antes de que sucumbiera finalmente ante la mortal enfermedad.

8 comentarios:

  1. como hermano de javier chonillo me siento conmovidoy feliz de este articulo aunque no estuvimos muy unidos mi respeto como hermano mayor aunque ya no estas entre nosotros junto a hijos y hermanos te recordamos todos los dias tu hermano helio chonillo cruz

    ResponderEliminar
  2. It is best fitted to rookie and intermediate conditioning fanatics.


    Review my homepage ... www.getfitnstrong.com

    ResponderEliminar
  3. They come as an entire established of dumbells that ranges from just 2kg to 21kg.


    Feel free to visit my site - dumbbells for sale

    ResponderEliminar
  4. Definitely place some thought into whatever you desire to
    get away from it.

    Feel free to surf to my web page: dumbbell sets

    ResponderEliminar
  5. The opposite massive advantage of managing on a treadmill generally
    not given consideration is that it really is significantly easier on your joints, chiefly the knees.


    My web-site :: free dumbbells

    ResponderEliminar
  6. The SelectTech 552 is made up of two dumbbells, adjustable from five to fifty two.


    Feel free to surf to my page :: discount fitness equipment

    ResponderEliminar
  7. Another sort of resistance devices known because the "band" style.


    Review my web page: adjustable weights

    ResponderEliminar
  8. The p90x is made in order that you do not want to acquire expensive significant
    machines to have success.

    My web page ... http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/bowflex-selecttech-dumbbells-ultimate-home-exercising/

    ResponderEliminar