martes, 17 de febrero de 2009

Manco Inca: Otra víctima del Ajedrez fatal?

Introducción por Facundo Bazán, La Rebelión de Manco Inca o Manco II

Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Cápac II, fue el primero de los cuatro Incas de Vilcabamba; no salido del acuerdo de las panacas reales del Cusco; sin embargo fue el máximo personaje de la guerra de la reconquista inca o del Tawantinsuyo. Último hijo de Huayna Cápac.

Pese a lo enjundioso del estudio de Holm, Pérez Pimentel, en su Ajedrez Fatal, narra que el hermano de Huascar, Manco Inca, fue proclamado Inca por los españoles. Instalado en Vilcabamba, Manco Inca aprendió el idioma y las costumbres castellanas y el juego de ajedrez. Una tarde, según Pérez Pimentel, Manco Inca advirtió una jugada desleal del español Diego Méndez a quien llamó "fullero" o tramposo. Méndez insultó al Inca y éste replicó con un bofetón. Méndez asestó dos puñaladas a Manco Inca y terminó con su vida.

La reacción de los indígenas acabó con el asesino, su rival Gómez Pérez y todos los españoles en quinientas millas a la redonda, que fueron asesinados "vengando la muerte del último Emperador, asesinado por mal ajedrecista, por chambón", tal como narra el Dr. Rodolfo Pérez Pimentel en su obra "El Ecuador Profundo", en la página 69 del tomo I.

2 comentarios: