domingo, 18 de enero de 2009

Atahualpa: Ajedrez fatal (Parte V)

Extraído del artículo publicado por Ricardo Vasconcellos R. en primera página de la sección "Actualidad" de Diario El Universo de Guayaquil, el jueves 8 de octubre de 1992.

Origen de la versión
Para Holm la versión que repite Pascual de Andagoya se origina en Antonio de Herrera que no estuvo jamás en las Indias y recopiló su obra con la ayuda de testigos presenciales. "Al publicarse las Décadas habían transcurrido unos 70 años desde que Atahualpa fue tomado prisionero y nos parece que siquiera unos 30 ó 40 años serían el máximo para que un testigo presencial pudiera haber dado un informe detallado sobre los acontecimientos de Cajamarca", deduce Holm anotando que Herrera tomó libremente lo que le convenía para afirmar en su obra que "entreteniéndose los Castellanos en diferentes cosas, aunque el principal era el juego, y para escuchar los inconvenientes que nacen de él, había el Gobernador nombrado por Alcalde Mayor a Juan de Porras; y algunos días después hizo su teniente a Hernando de Soto, que era de los que más agradaban a Atahualpa, y todos procuraban darle contento, y se entretenían en su conversación, porque había aprendido a jugar al ajedrez y a los dados, y hablaba admirablemente, y preguntaba cosas donosas y agudas".

William Prescott, en la "Historia de la Conquista del Perú" que data de 1847, recoge, en forma corregida y aumentada, la versión de Herrera, y de aquél -añade Holm- la toman González Suárez, Pedro Fermín Cevallos, y más adelante Ricardo Palma, Benjamín Carrión, Neptalí Zúñiga, F. Blanco Castilla y Jorge Carrera Andrade, para los que "Atahualpa llega a conocer no sólo el ajedrez, sino también los naipes y el dominó", no obstante que este último se puso recién de moda a partir del siglo XVIII.

Finalmente, para Holm, siguiendo un grabado del cronista peruano Felipe Guamán Poma de Ayala, lo que Atahualpa juega en el dibujo ideográfico es "Taptana" (Tres en raya).

1 comentario:

  1. Hola, tu blog es estupendo! Espero que visites los míos también y que me digas tu opinión!

    ResponderEliminar