jueves, 18 de diciembre de 2008

Atahualpa: Ajedrez fatal (Parte IV)

Extraído del artículo publicado por Ricardo Vasconcellos R. en primera página de la sección "Actualidad" de Diario El Universo de Guayaquil, el jueves 8 de octubre de 1992.

Trajes "Axederados"
Dice Holm que "otra de las probables causas para asociar el juego de ajedrez con los acontecimientos de Cajamarca puede, quizás, encontrarse en las descripciones antiguas de los trajes que usaron los soldados incásicos del ejército de Atahualpa cuando marcharon hacia el encuentro fatal con los españoles que ya habían tomado fuerte en la ciudad. Algunos testigos de vista describieron los vestidos de los indios como a colores y "axederados", o sea, que los motivos ornamentales de las telas estuvieron distribuídos a cuadros como casillas de un tablero de juegos". Añade el historiador que entre el ver a Atahualpa cambiarse de vestidos de telas a manera de un tablero de juegos, varias veces al día, como efectivamente lo hizo para la admiración de sus carceleros, y el hacerlo jugar al ajedrez, existió sólo un pequeño paso y algún escrito antiguo lo tomó.

Nadie lo vio jugar
Olaf Holm hace un estudio minucioso de las versiones de los primeros cronistas sobre los sucesos de Cajamarca y concluye que nadie menciona la afición ajedrecística de Atahualpa.
Hace relación de las descripciones de Miguel de Estete y de Francisco de Xérez, observadores agudos, que se limitan a señalar que los vestidos de los indios estaban decorados a la manera de "las casas de ajedrez", sin citar en ningún lugar de su relato que Atahualpa encontró un pasatiempo en jugar con los españoles.
Fernández de Oviedo y Valdez, en su obra monumental -dice Holm- reproduce entrevistas a los que regresan de Cajamarca a Santo Domingo, entre ellos, Hernando Pizarro, Xérez, Estete y Diego de Molina. Todos son muy explícitos sobre los acontecimientos pero ninguno menciona que Atahualpa jugaba al ajedrez.
Igual silencio observan Bartolomé de las Casas, Francisco López de Gomara, Pedro Pizarro, Cieza, Zárate, Molina, Sarmiento, Cabello Balboa, Murúa y el Inca Garcilazo.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada