domingo, 27 de julio de 2008

Atahualpa: Ajedrez fatal (Parte I)

Extraído del artículo publicado por Ricardo Vasconcellos R. en primera página de la sección "Actualidad" de Diario El Universo de Guayaquil, el jueves 8 de octubre de 1992.

Si seguimos las versiones del Adelantado Pascual de Andagoya el Inca Atahualpa fue el primer nativo de nuestro país en practicar un deporte moderno muy en boga en Europa: el ajedrez.

Lo de Atahualpa ajedrecista o deportista lo encontramos en "Apuntes para la historia de la Lotería", apéndice C del libro "El Hospital de Guayaquil" del reputado historiador guayaquileño Julio Estrada Ycaza. Estrada toma de Pascual de Andagoya una cita que anota del Inca: "Era tan señor que jugando al ajedrez con un español ponía vasos de oro contra alguna cosa del español, y lo que perdía lo daba luego; y un día el Gobernador mandó tomar aquellos vasos y dejarlos en la casa del depósito; y como él lo supo le dijo que porqué hacía echar allí lo que el otro ganaba; que no pensase que no habría de cumplir con él lo que le había prometido; que le devuelva al otro lo que le hubiese ganado, y que aquello le hacía creer que no era gran señor".

"Ajedrez Fatal" titula el Dr. Rodolfo Pérez Pimentel uno de los capítulos del Tomo I de su obra "El Ecuador Profundo" señalando en el primer párrafo que "A causa del juego del ajedrez murieron los dos últimos Incas del Tahuantinsuyo: Atahualpa y Manco Inca" y agrega que "aunque parezca el dato falso y novelesco, es verdadero..."

La captura del Atahualpa se efectuó el 15 de noviembre de 1532 en Cajamarca, y su ejecución el 29 de agosto del año siguiente. Según el Dr. Pérez Pimentel "entre su prisión y muerte transcurrieron diez largos meses que el Inca pasó encerrado en una gran habitación del Palacio de esa ciudad, recibiendo la visita de los conquistadores que iban a acompañarlo por las tardes, más para cuidarlo que no escapara que para otra cosa. Entre todos los visitantes brillaba Hernando de Soto con quien el Inca hizo "grande y buena amistad" y para no aburrirse jugaban al ajedrez en dos toscos tableros pintados al carbón y con piezas de barro que habían mandado a fabricar..."

Continuará...

1 comentario:

  1. In fact, if they may be not there by themselves, give a few of them from the page.
    A desirable internet search engine ranking truly is an asset for an
    internet-based business. Improve search engine rankings correctly, usually do
    not spam but consider linking thematically for the long term.


    My website ... review of ultimate demon

    ResponderEliminar