sábado, 19 de enero de 2008

Historias sobre el Héroe del Nangaritza... Parte I y II

Por Pavao Bjazevic
Estábamos en la sala de cuidados intensivos del Hospital del Seguro, una hora en la que el sol era esquivo… Entramos y nos encontramos con un hombre lleno de tubos, de vendajes, de sueros y agujas. El aire estaba frío… y uno sentía que la muerte caminaba de un lado a otro de la habitación. Nos dirigíamos al Torneo Internacional de Tunja del año 1985, que era el más importante de Colombia, pero decidimos hacer un “stop” donde Alfredo García, por cuanto nos habían indicado que estaba a un paso del “camino sin retorno”… Recuerdo que no podía hablar y había perdido como cuarenta libras… Busqué su mirada y nunca olvidaré esos ojos que decían “hasta siempre”. Luego de ello seguimos nuestra jornada de sesenta horas de viaje en carro, que nos separaban de la sala de torneo que se encontraba al norte, muy al norte de Colombia.

Cuando regresé luego de un mes, días más o días menos, recuerdo que pregunté por Alfredo y esperaba que me dijeran el nombre del cementerio en el que estaban guardados sus despojos mortales, cuando llegó mi primera sorpresa… ”Estaba vivo”. Esta fue una de las primeras victorias de García contra la muerte, por lo menos la primera de las muchas que presenciaría.En esa época operar a alguien del corazón en Ecuador era como enviar a alguien a un vuelo alienígena. Necesitaba una válvula para seguir viviendo, que costaba miles de dólares que García no tenía y que nadie estaba dispuesto a financiársela… Nadie excepto una de sus aliadas incondicionales… La Diosa Fortuna! La válvula fue traída por un millonario que murió días antes que arribase y con tan buena suerte, para García, que no le sirvió al potentado, pero si a “Don Alfred”. La operación fue experimental y corrió a cargo de los mejores cirujanos de la época, quienes le dijeron: “Fue todo un éxito la intervención”, seguido de: “Cuídese, puede vivir un año o dos, siempre y cuando lleve una vida tranquila. Tres en el mejor de los casos!” Adivinen… cuánto vivió García?… 20 años más de lo esperado. Ese espíritu de lucha, esa estrategia para sobrevivir, esa felicidad y buen humor en el día a día, son para mí las más grandes lecciones que nos dejó nuestro querido amigo Alfredo García Altamirano.


********************************************************************************************************************************

Una vez yo estaba con Garcilazo, cuando el Maestro Internacional Augusto Morán lo llamó “El Héroe del Nangaritza”. Mi curiosidad me llevó a preguntarle a diversas personas, porqué le decían así? Me contaron que el Nangaritza es uno de los ríos más grandes y correntosos de nuestro Oriente. Hubo un torneo de ajedrez que se celebró en la zona. Muchos ajedrecistas se dieron cita en busca de los puestos de privilegio. Al terminar el torneo celebraron “A lo grande” con el famoso aguardiente de la zona, y para regresar al Hotel se embarcaron en una lancha para atravesar el Nangaritza. Uno de los jugadores estaba borrachísimo y se cayó al río. García estaba en la lancha y al ver que el hombre cayó……….se lanzó al río en el más puro estilo del Fantasma y arrebató al borracho de los brazos de la calavera. Por supuesto que esto ocurrió antes de la operación del corazón……….pero se los cuento para que tengan una idea de la personalidad del Maestro. Qué suerte para el alcohólico que haya estado allí el profesor García y no yo!

1 comentario:

  1. Me he sorprendido del relato de Pavao, sobre el Maestro Alfredo Garcia Altamriano, la primera parte es de lo mejor contada y me parece que la narra con el mismo estilo del libro de "Relatos del Rio Guayas" que escribiera Alfredo García. La segunda historia yo pensaba que era mentira pero ahora me doy cuenta que ha sido verdad. En realidad tirarse al rio fue una actividad común en Alfredo quizás porque él creció junto a el y fue su primer juguete. Un abrazo para Pavao por esta narración que la encontré por accidente y me ha llenado de emoción leerla ya que Alfredo García Altamirano fue mi padre. Atentamente Alfredo García Echeverría. Nota: si alguien sabe el correo de Pavao por favor necesito hablar con el urgentemente. mi correo es gmarcelo99@hotmail.com

    ResponderEliminar